6 avances científicos del 2020 que no puedes dejar de conocer

Este ha sido uno de los años que ha dado más retos para la rama de la ciencia a nivel mundial. Aunque la mayoría de los esfuerzos de la comunidad científica se han enfocado en encontrar la vacuna para el nuevo coronavirus no podemos obviar otros descubrimientos que han ocurrido en este año.

Diseño de nuevas proteínas

Una tecnología para diseñar nuevas proteínas fue descubierta por el bioquímico David Baker de la universidad de Washington. Se dice que esta tecnología permitirá a los investigadores la creación de nuevas proteínas para combatir enfermedades, incluso la del covid 19.

El ADN de un feto

Se ha descubierto que el ADN de un feto está presente en la sangre materna y que la sangre fetal puede usarse para investigar posibles trastornos genéticos en el feto. Este descubrimiento por Yuk Ming Dennis de la Universidad China de Hong Kong mereció el premio Breakthrough.

Misterios de la energía oscura

Los científicos Eric Adelberger, Jens H. Gundlach y Blayne Heckel de la Universidad de Washington han creado unos instrumentos de gran precisión para investigar y resolver misterios sobre la gravedad y la energía oscura. Dicha investigación va a permitir comprobar algunas teorías de Einstein.

Burbujas de Fermi

Nuevas contribuciones a la astrofísica de partículas fueron hechas por Tracy Slatyer, conocida por su trabajo de búsqueda de materia oscura en nuestra galaxia. Dichas contribuciones merecieron el premio Breakthrough por las contribuciones a la astrofísica de partículas.

Las matemáticas

En el área de las matemáticas el Breakthrough fue recibido por Martin Hairer del Imperial College de Londres, en el Reino Unido. Este obtuvo el premio debido a sus aportes a las ecuaciones diferenciales estocásticas.

Controladores de élite para el VIH

Un estudio de 64 personas demostró la eficacia de los llamados controladores de élite para contener el virus del VIH. Estas 64 personas sin recibir el tratamiento antirretroviral lograron mantener el virus a raya. Estos casos solo representan el 0.5% del total de infectados en el mundo, pero aun así se cree que este estudio abre una puerta a la ciencia para lograr una mayor o definitiva contención de la propagación del virus en el futuro.

Como puedes ver la pandemia no pudo parar los avances y las investigaciones científicas. Estos son solo algunos ejemplos. Te invitamos a que investigues más sobre los numerosos descubrimientos que tuvieron lugar en el pasado año. ¡No dejes de hacerlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *