El TDAH, ¿cuáles son sus causas y qué síntomas presentan los que lo padecen?


El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es considerado un problema de salud mental que generalmente aparece en la infancia con frecuencia después de los 7 años. Como su nombre lo indica este trastorno se caracteriza porque los niños presentan hiperactividad, impulsos y frecuentemente tienen problemas de concentración. Todo ello trae consigo que el niño presente problemas para desenvolverse socialmente tanto en el ámbito escolar como familiar.


¿Cuáles son las causas del TDAH?


Realmente no existen causas confirmadas del TDAH aunque muchos estudios demuestran que este trastorno puede estar condicionado por el factor genético, de hecho, algunos expertos han llegado a afirmar que un 76% de los hijos de las personas con este trastorno pueden desarrollarlo. Estudios recientes afirman que el entorno afectivo en que se desenvuelve el menor no contribuye a la aparición de la enfermedad, pero sí puede acelerar los síntomas.


¿Cuáles son los síntomas de TDAH que existen?

No todas las personas diagnosticadas con TDAH presentan los mismos síntomas. De hecho, de acuerdo a los síntomas que presentan estas personas se han llegado a establecer 3 tipos de TDAH.
1) TDAH con hiperactividad-impulsividad
  
Mantiene un estado de alteración continua
Habla mucho, en cualquier situación sin importar el lugar en que se encuentre
En ocasiones no para de moverse, saltar, correr o hacer cualquier tipo de movimiento similar.
Interrumpe con frecuencia, sin importar el tema del cual se esté hablando, en clase a veces es incapaz de esperar su turno para hablar.
En momentos los de juego tiende a mantenerse más inquieto que los otros niños.
    
2) TDAH con falta de atención
  
El niño tiene problemas de concentración para realizar cualquier actividad. Esto lo llevará a cometer numerosos errores en el colegio por ser incapaz de prestar la debida atención.
En ocasiones va a comportarse como si no supiera de lo que están hablándole, creerás que te escucha, pero su mente estará en otra parte.
Problemas de organización, el niño no va a saber lo que debe hacer en ocasiones, perderá cosas con facilidad y olvidará las tareas asignadas tanto en casa como en el colegio.


3) TDAH combinado


El niño va a presentar una combinación de los dos síntomas anteriores, o sea, va a presentar trastornos impulsivos y problemas de concentración.
Si usted cree que su hijo pueda presentar este trastorno lo primero que debe hacer es consultar a un profesional de la salud, ya sea un psicólogo o pediatra para obtener un diagnóstico efectivo.
TDAH en adultos
Los adultos que presentan TDAH suelen haber presentado síntomas desde la niñez. En la adultez la hiperactividad tiende a disminuir pero los otros síntomas como la impulsividad y la falta de concentración se mantienen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *