¿Qué es el vitíligo y qué hacer si vives con esta enfermedad?


El vitíligo es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la pérdida de color en algunas zonas cutáneas. Como consecuencia aparecen unas manchas o parches de color blanco que se sienten como piel normal. Aunque esta enfermedad no es contagiosa ni peligrosa para la vida es una realidad que muchas personas que la padecen tienden a estresarse, acomplejarse o bajar su autoestima.


¿Cuáles son las causas del vitíligo?


Esta enfermedad se produce debido a un trastorno inmunitario dado que las propias células del sistema inmune tienden a destruir las células que producen el pigmento color café. En este caso, en lugar de proteger nuestro cuerpo de posibles infecciones, el sistema inmune va a atacar el tejido corporal saludable.


¿Qué es el vitíligo emocional?


El estrés es un factor que afecta negativamente nuestro organismo y nuestra piel no está exenta de esto. Por ejemplo, cuando estamos estresados podemos desarrollar acné incluso después de la adolescencia, de igual forma este es un factor que influye en la salida de manchas en la piel por vitíligo. A este tipo de vitíligo acelerado por estrés lo conocemos como vitíligo emocional.


¿Cómo combatir el vitiligo emocional?


Para evitar la aceleración de esta enfermedad ten en cuenta los siguientes consejos:
Relájate: Aplica técnicas de relajación como el yoga o realiza ejercicios físicos que te ayuden a despejar la mente.
Descansa: No violes tus horarios de sueño, descansa lo suficiente. Se recomienda dormir 7 horas en la noche.
Dedícate tiempo: Es fundamental para nuestro sistema nervioso que nos sintamos bien, para ello no dejes de dedicarte tiempo a ti mismo. Busca actividades que puedas disfrutar, hobbies, siempre intenta liberar tu mente de la realidad.

¿Qué podemos hacer si presentamos esta enfermedad?


Desgraciadamente no existe una cura para esta enfermedad, pero existen algunos medicamentos que pueden ayudar a recuperar parte del tono de la piel. También existen terapias para detener o retrasar el avance de la enfermedad, tal es el caso de la fototerapia con rayos ultravioletas.
La fototerapia tiene una evolución lenta, para notar el efecto debe realizare 2 o 3 veces a la semana por 6 meses.


¿Cómo debe ser el estilo de vida de una persona que padezca vitíligo?


Protege tu piel de sol: Lo primero para estas personas debe ser tratar de proteger su piel a cualquier costo. Para ello pueden utilizar protectores solares en crema y ropas oscuras que eviten la penetración de los rayos solares.
No te hagas tatuajes: Los tatuajes u otras heridas en la piel pueden causar que aparezcan nuevas manchas en la piel.
Consume vitaminas: Se recomienda el consumo de vitaminas tales como las vitaminas C, E, B12, D y ácido fólico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *