Rip van Winkle, un cuento que no puedes dejar de leer


En esta ocasión te queremos comentar sobre la historia de Rip van Winkle, escrita por Washington Irving. Este cuento es insigne de la cultura norteamericana y se considera el primer cuento de la literatura de ese país, fue parte de una colección publicada por Irving en 1819. El cuento está basado en un anciano neerlandés-estadounidense llamado Rip van Winkle que se queda dormido en las montañas de Catskill y despierta 20 años después, lo cual para él se sintió como haber dormido solo una noche.


La historia de Rip van Winkle tiene lugar en un pueblo alojado al pie de las montañas de Catskill en Nueva York y se desarrrolla en los años anteriores y posteriores a la Guerra Revolucionaria Americana. Rip van Winkle es un anciano de ascendencia holandesa que escapa de su casa después de haber recibido varios regaños de su esposa por su falta de colaboración y pereza en el hogar. En esta aventura llega hasta las montañas de Catskill en las cuales siente una voz que lo llamaba, y al mirar a su alrededor ve un hombre vestido con ropa de colonizador holandés con un enorme barril. Rip van Winkle se dispuso a ayudar a este hombre a cargar el barril y llegado a su destino vio un conjunto de hombres con la misma vestimenta jugando a los bolos. Todos bebieron del buen vino del barril y Rip van Winkle fue vencido por el sueño y se quedó dormido.


Al despertar se encuentra con una barba de varios metros, estaba más viejo y encorvado. Al bajar a su aldea ve todo cambiado, los vecinos que conocía ya no estaban, su casa estaba destruida, su mujer había muerto. El hombre había dormido por 20 años en las montañas.
Se dice que las montañas estaban encantadas, que los hombres vistos fueron fantasmas de la tripulación holandesa de Hendrick Hudson y que los ruidos que hoy por hoy se escuchan son los sonidos de los juegos de los bolos. Desde entonces, cuando algún marido de alguien en el pueblo es perezoso le dicen que debería irse y echarse un trago del vino que bebió Rip van Winkle.


Si quieres saber cómo termina esta historia te recomendamos que leas el cuento Rip van Winkle, de Washington Irving. También te recomendamos otros cuentos escritos por Irving como:
La leyenda del jinete sin cabeza
Cuentos de la Alhambra
Cuentos del viejo Nueva York

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *